miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA EMPRESA

El caballero había cruzado las defensas de la barbacana. El último hombre yacía en el adarve y ya sólo quedaban la princesa y su guardián. A punto estaba de subirse a lo alto de aquella torre cuando escuchó el rugir del monstruo chamuscando sus cabellos. Muy ágil, el caballero, saltó hasta la torreta dando brincos sobre el filo del vacío  empuñando su espada y lanzando varios envites sobre el ala del dragón.
A cubierto, detrás de los escombros de almenas —mientras otra llamarada volvía a chamuscarlo— sacó un basto a modo de estaca, debajo de su manga, para clavárselo en el vientre; el dragón se desplomó al desfiladero, cayó en la empalizada de bastos, salpicó el foso y tiñó de sangre las murallas asonadas. El caballero —ahora más exhausto— poniéndose en pie, retomó el aliento en una última escalada para terminar su empresa, exhalando: “¡Debo desatar a la princesa!”.

Superadas las batallas esperó la recompensa, pero fue el astuto rey quien reclamó con as de copas su triunfo en la conquista, y pidió colgarse la medalla  de Oros. Los sueños conquistados por este caballero se derrumbaron junto al castillo de naipes; sin embargo, valiente, marchó a jugar de nuevo.


MANCHO
Panadero de la vida

martes, 22 de octubre de 2013

CUENTO PARA MAYORES

Había una vez un niño que tenía un sueño... Y, el sueño, se cumplió.



MANCHO
panadero de la vida

viernes, 9 de agosto de 2013

APOLÍTICO


—¡El llanto! — respondió un pertinaz alumno recién llegado a la universidad. 

El novato soñaba con aprender los entresijos de la Historia y los secretos de la Ciencia y las evoluciones de la Humanidad.

Minutos antes había interrumpido la clase, esbozando: «¡Yo soy apolítico, profesor! ¡Usted no va a convencerme —prosiguió insistente—: en los libros están escritas las bases de la sabiduría y el conocimiento... ¿qué hace hablándome de bebés?... De ninguna manera pretenderá hacerme comprender que todos somos políticos por naturaleza y de la importancia de tomar partido por estos oportunistas y manipuladores políticos. Dependerá de mi profesión».

El curtido profesor, simulando una sonrisa ante el discurso del novato, se refirió a él mirando a toda la clase: “¿Qué hicimos cuando, recién nacidos y extrañando el calorcito del vientre materno, nos sentimos con hambre, miedo y frío?... 

Dígame usted, novato, ¿qué hacen los bebés cuando tienen hambre, miedo o frío? ¿Qué cree que hicieron todos al nacer?

—¡Lloramos!— retumbó al unísono la voz de los alumnos.

Entonces, ¿cuál piensa que es la política del recién nacido, para conseguir satisfacer sus necesidades? Preguntó el curtido profesor. 

Asintiendo la respuesta del novato alumno el profesor infirió: “Hay alguno de ustedes que  aún continúe con la política del llanto?”


German Ricaurte García

Panadero de la vida

viernes, 7 de junio de 2013

VOLVER A EMPEZAR


Amor: si estuvieras conmigo
de mí te daría mi ser.
Sería como el sol y la luna
que sueñan con volverse a encontrar.

El aire soplaría despacio
buscando, entonar con su voz,
el canto que atravesase tu alma
y se escuchase en lo profundo del mar.

Las olas bailarían despacio
danzando al vaivén de éste Son.
Los peces cantarían un coro
tan dulce, como la miel del amor.

Entonces llegaría a tu espacio, 
pidiendo que regreses a mí...
La luna y el astro sol se unirían,
y todo ¡volvería a empezar!  


German Ricaurte
Panadero de la vida




lunes, 3 de junio de 2013

CASA CHILE: NO BAILES SOLA LA CUECA, EN VALENCIA

El pasado jueves 30 de Mayo, a las 19 horas, en el ‘Centro Cultural Octubre’, tuvo lugar la Presentación del Cronograma para resaltar la figura y el legado de Salvador Allende. Expresidente chileno, derrocado hace 40 años, a quien la ‘Casa Chile’ junto a la ‘Secretaría de Inmigración-Integración’ del PSPV, le hacen un homenaje con distintas actividades programadas por toda la ciudad de Valencia, bajo la consigna: “Reivindicar la vigencia de su pensamiento y acción política contra el olvido/2013”.

El acto estuvo plagado de pinceladas artísticas tan bien ejecutadas que —por fortuna—, pareció más un performance ensayado que una mesa redonda. Al inició, con las imágenes del documental ‘Pasado y Presente’ (editado por Yevgeni Mayorga), nos arrancaron los primeros aplausos tras la emotiva locución del último discurso de Salvador Allende —pronunciado antes de su muerte— e interrumpido, por la lectura en vivo del actor invitado, Vicente Mateo Baeza“… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor… —Intervino el actor valenciano—: ”...Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que, por lo menos, serán una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores.” 

El recinto con más de 150 personas rompió en aplausos. El maestro de ceremonias, Yevgeni Mayorga (Presidente de Casa Chile) continuó con el acierto de introducirnos en el ambiente, y muy vivaz recalcó: “De la muerte vamos a la vida; con este homenaje reivindicamos que el pensamiento de Allende sigue vivo en la actualidad”.
Acto seguido vinieron las intervenciones especiales con alguna "pullita" mal lanzada, y algunos gestos de  simpatía entre los oradores participantes.

Joan Calabuig (Secretario general del PSPV) dictó un discurso relativamente político, reivindicando los homenajes a la figura de Allende que el partido socialista ha efectuado en el pasado, y pidiendo la necesidad de una "unión política" creando un hilo conductor en la mesa— para efectuar el cambio que genere una revolución en el bienestar social del pueblocomo lo procuró Allende en aquella época—. Lo propio hizo Amadeu Sanchis (coordinador general de EUPV), quien además nos describió al Allende marxista, procomunista, que luchó por la unidad del comunismo y el socialismo latinoamericano. Sanchis, finalizó su discurso recalcando lo mismo: “…la unidad de la izquierda es fundamental”. Testigo que tomó Ventura Montalbán (Secretario de inmigración de CCOO), quien se considera como un inmigrante más según la propia reseña que, de su infancia y juventud, nos hizo. Recreando un paralelismo hasta asomarnos a 1973   año en el que  ayudó a realizar pintadas alusivas al golpe militar chileno comentó que, en España ya se habían enterado de la trágica noticia mediante el asesinato del cantautor, Víctor Jara. “Pinochet asesino”, pintaría entonces Montalbán, junto a  otros revolucionarios de su época.

Mientras intercalaba los turnos, el presidente de Casa Chile, nos informaba acerca de la cronología de los próximos actos. Así pues, nos presentó también a Conrado Hernández (Secretario general de UGT-PV); Hernandez, también destacó para el presente como lo hiciera Allende en antaño la unión para el compromiso con los trabajadores y el estado de bienestar. Vicent Garcés (Eurodiputado), el último de los ponentes, dada su experiencia en el gobierno de Salvador Allende nos mostró una visión más personal; y empezó diciendo: “Allende es un socialista universal, sería inexplicable conocer la historia sin su figura”. Entre otras anécdotas que comentó, cabe resaltar la del periódico ‘El Clarín’ que fue confiscado en ese mismo año (1973), y que aún no ha sido devuelto a sus verdaderos dueños, los familiares de Victor Pey. Nos citó, además, una definición propia del expresidente chileno, quien se definía  como “ateo, masón y marxista”, pero élGarcés  añadiría: “…y honrado; ya que no se enriqueció con la política y luchó siempre contra la corrupción". Allende, médico de profesión, y constructor constructor de ideas, construyó el partido socialista, y forjó una manera revolucionaria de hacer política: nacionalizó la minería del cobre y nunca aceptó la imposición. Tanto es así que, el contenido de su biografía pasa por el ‘segundo’ en que decide no entregar su rendición. “Allende no venció, pero jamás fue vencido”, finalizó Garcés la mesa redonda.

Después de un fuerte aplauso, llegó el segundo turno para David Calabuig —quien ya nos había deleitado con la interpretación de una de las mejores canciones de Pablo Milanés: 'Yo pisaré las calles nuevamente'.— el otro artista invitado, cantautor valenciano que nos hizo vibrar con su manera exquisita de interpretar las canciones. Y no es por echar pelotas, pero se fajó David compartiendo una canción de su autoría, que por su contenido y por su voz, bordaba una presentación bastante cultural, lúdica y emotiva. 

Espero que como dice la canción, en la Casa Chile, no "bailen" solos la Cueca. Y puedan seguir encontrando apoyos para los siguientes actos, durante este verano 2013, en todos los grupos que participan de ésta excelente iniciativa. 

  
German Darío Ricaurte García
Panadero de la vida


Pd: El organigrama se puede encontrar en la plataforma 'Salvador Allende' (https://www.facebook.com/groups/197805177037039/?fref=ts).   




lunes, 27 de mayo de 2013

JUSTICIERO

La testigo no declaró. El caso fue sobreseído.
Se lo dije, inspector, éstas calles son mías.
—Todas no, ésta es mi nueva acera. 
¡Bang!

MANCHO
Panadero de la vida

NUEVA IDENTIDAD

Despertó ensangrentado, sin huellas; aún no lo comprendía.  
Pero… Si, ¡estás muerto!
—No, tú sí lo estás. Yo viviré por ti. 

MANCHO
Panadero de la vida


IRA DE AMOR

El último sorbo reveló su mirada fría en el fondo de la taza; no se reconoció.No era ella. Dudó un segundo. Se giró y disparó dos veces.


MANCHO
Panadero de la vida

COBRADOR

El cuchillo sudaba entre sus manos mientras esperaba a su presa con sigilo. Un destello, una mirada, un gemido. Cuenta saldada.


MANCHO
Panadero de la vida

PROPUESTA

—Te interesará trabajar con nosotros, muchacho. 
—No, gracias inspector. Prefiero un chavolo en el truyo a una tumba en la calle.

Mancho
Panadero de la vida

miércoles, 22 de mayo de 2013

AFROCOLOMBIANA CUMPLE AÑOS


“Cuando un ángel se viste de negro, se encuentra de gala el cielo,
pero cuando una negra de gala es un ángel del cielo,
el universo entero alumbra a Dios su Reino”.
Hoy está pasando esto; y en Valencia se nota.
Las estrellas más brillantes en la oscura noche,
señalan a Colombia como epicentro del evento,
y se puede leer en el cielo:
‘La prima más hermosa del panadero de la vida,
está de cumpleaños en Santiago de Cali’.

«¡Valga Dios!me dije. De razón todo el mundo
celebra el día de la afrocolombianidad,
con semejante negra hermosa cumpliendo años... »

¡Feliz cumpleaños, primita hermosa!

Te quiero muchísimo; más de lo que te imaginas,
más de lo que tu mami te ha dicho,
más de lo que tus recuerdos adivinan,
más, mucho más
de lo que expresan éstas palabras.
Que el Señor continúe Bendiciendo tu vida, tu hogar, 
nuestra familia y amigos, para que disfruten  los que gozan cerca,
de tu linda compañía ( me han contado que eres muy, pero que muy, muy amena).

¡¡¡Venga, a celebrar!!!

Besitos y abrazitos rompe-costillitas, de tus primitos Valeria, Juandi, Paola y Yo.

¡¡¡Te queremos!!!

MANCHO
Panadero de la vida

martes, 19 de marzo de 2013

DÍA DEL PADRE

‘Luc 10:1  V. 1.  El consuelo de los padres depende mucho de sus hijos; y esto sugiere a ambos los motivos de sus deberes’

A veces, cuando parece que nuestros actos pasan desapercibidos; que nuestros pequeños detalles dejan de tener importancia y que sólo las grandes gestas —ofrecer carros, casas, fincas, viajes, herencias, etc…— dan relevancia a nuestra misión de padres. Te encuentras con detalles pequeños, pero con significados inmensos, y  te preguntas: «¿Qué tan importantes somos para nuestros hijos? ¿Será que ellos sí poseen autoridad para juzgarnos? ¿Será cierto eso de que somos sus primeros héroes?»

Tal vez, la cosa vaya por etapas, en las primeras, estoy convencido de que es mucho más gratificante: acompañar que castigar; divertir que corregir; jugar que amaestrar; Bendecir que desconfiar; imaginar que describir. A lo mejor sembrar llega a ser mucho más barato que comprar, y dar más importante que recibir; porque al fin y al cabo, ¿de qué nos sirve ser padres si no enseñamos a nuestros hijos a usar las herramientas para su desarrollo? ¿de qué nos sirve delegar en otros, aquellas funciones tan importantes para su vida? ¿Creamos un mundo para ellos, o les enseñamos a crear su propio mundo?  

A mis padres, amigos, hermanos, familiares y demás conocidos, les deseo un ¡feliz día del padre junto a sus hijos! Que el Señor continúe Bendiciendo nuestras relaciones, en especial manera, nuestra comunicación con ellos. No hay nada más especial para un hijo que, el saberse amado, respetado e importante para sus padres. Por ello, me atrevo a compartir con ustedes, en este día del padre—sin pretender ser ejemplo de nada—, un dibujo que mi hijo—Juandi de 7 años, me ha dedicado después de decirme estas palabras:  

—“Igual para otras personas, papá... dirán que, tú no eres el padre perfecto. Pero para mí, sí que lo eres.”

Juan Diego Ricaurte Valverde
Panaderito de la vida





sábado, 16 de marzo de 2013

IDEALES

¿Cuántas veces creemos saberlo todo y, criticando a los demás, ignoramos hasta el menor atisbo de su creatividad?

¿Cuántas veces damos por sentado: —«Ya está escrito todo, todo está inventado ¡todo pensamiento es del pasado!»?

¿Cuántas veces negamos, sin saberlo, la necesidad de compartir nuestros ideales destruyendo hasta nuestros propios sueños?

Resignados en un mundo cada vez más inhumano tan solo avanzamos en ciencias y tecnologías y comunicaciones impersonales. Y retrocedemos en sentimientos, pensamientos, valores personales… relaciones e ideales.

Subyugados por líderes con tendencias culturales ajenas a nuestra propia esencia, sobreabundan especialistas en estereotipar a los demás sin siquiera preguntarse ‘qué desean’, ‘cómo son’, ‘cuánto valen’… Resuelven sus problemas con nuestras necesidades y se obstinan por convencernos de que ya está todo hablado.

¿Qué pasaría si nos diéramos cuenta que quizá lo más sensato y necesario para nuestras vidas sea volver a nuestra esencia, reconsiderar aquellas verdades —ajenas— y despertar de éste letargo inducido, para confiar en nuestros propios ideales?

Creo que esta parte no interesa a nadie, menos a nuestros líderes “ideales”…

Qué os parece si mejor continuamos navegando abiertos en este mar literario que la vida nos invita a cruzar a diario, para compartir nuestras rutas de navegación con quienes deseen emprender su propio viaje.




German Darío Ricaurte García
Panadero de la vida

martes, 19 de febrero de 2013

RED SOCIAL





Podría escribirte de la vida, sobre el desengaño, la esperanza, los sueños, el amor.
Podría escribirte un cuento, una hazaña, un poema, una canción.
Podría ir más allá y citar versículos de Dios —dice mi madre que revelan
su presencia en el hogar, el trabajo y resuelve los problemas de verdad—.
Podría escribirte tantas cosas, como peces hay en el mar.

¿Lo haría? sí. Sin embargo esta vez no. Y no porque no pueda, más bien 
porque no pienso desperdiciar un minuto más sin demostrarte, lo importante que eres en mi vida, en mi familia y en nuestra sociedad.

Prefiero abrazarte y brindar contigo cara a cara y sonreír, que
que dedicarte frases lapidarias en aquellos muros, de moda, hoy, para escribir. Pronto brindaremos.

 Mientras, te invito a percibir —juntos— el aroma de un café; la brisa sobre el mar; bailar una canción y escuchar al ruiseñor. Espero que podamos degustar un vino tinto, una cerveza, y por qué no, regalarnos una flor. Ya lo dijo el poeta: —«Si no seguimos el rumbo de nuestros sentidos correremos el riesgo de naufragar sin ellos.»—.

¿Navegar? Claro que sí con ‘buen viento y buena mar’ y sobre un barquito…

…mejor que con el Facebook, Twitter, Whatsaap y tanta Red social.


Baker life
Panaderodelavida.blogspot.com

sábado, 16 de febrero de 2013

LUNA LLENA


Cuando desperté, la primera vez, me sorprendí: estaba en tierra firme. Y ella, limpiaba mis heridas con su larga cabellera mientras ronroneaba una dulce melodía, con tal suavidad que, extasiado e inmóvil, contemplaba en su rostro exótico una mirada penetrante capaz de atravesar a la espesa bruma que nos cubría —«¿Sería la misma noche de luna llena?»—. Era lo único que recordaba después de haber zarpado con mis dos mejores amigos a pescar en alta mar. «¿Dónde estaré? ¿Dónde estará el capitán? ¿Qué nos habrá pasado? ¡Virgen del Carmen!, ¿…y, mis colegas?»—me preguntaba.
Hipnotizada con tanta belleza, mi lengua, se enmudecía. Pero, aun así, contemplaba  descifrar en mi memoria cómo había llegado hasta aquella isla misteriosa junto a esa mujer desconocida. «Tal vez — me decía—. Fuera la moza del capitán que ya estuviera en su camarote, antes de contratar sus servicios de experto  atunero». La verdad me importaba poco, necesitaba pararme y buscar auxilio; estaba claro: habíamos naufragado y la corriente nos había arrastrado hasta la orilla. Sin embargo, no sería hasta rayar el alba, sobre la arena, cuando todas mis dudas se despejaran… Divisé a mis dos colegas cómo luchaban contra una jauría de monstruosas mujeres. Los sujetaban por los tobillos, entre gritos y alaridos, como fieras hambrientas, enseñándoles una horrible dentadura mientras los arrastraban hacia el mar— sólo sabe Poseidón para qué—,  intentando ahogarles.
Mi cuerpo comenzó a temblar ante semejante visión de horror y aunque procuré levantarme en su ayuda, forcejee sin conseguirlo porque mis fuerzas volvieron a flaquear. Busqué la ayuda en mi cuidadora, empero me di cuenta que sus carnosos labios también escondían la misma dentadura, aserrada, que la desfiguraba, el rostro, como al de aquellas criaturas extrañas. Mi corazón palpitaba tan acelerado que, al ver tal monstruosidad, llegando a sentir mis propios latidos como el tic tac de un reloj de pared, los peores presagios regresaron a mi mente. «El tiempo se acaba:¡llegó mi hora!»— pensé. Los gritos y alaridos y aquella mirada profunda petrificaron mi alma y volví a desfallecer. Fue entonces cuando desperté, de nuevo, con aquel ronroneo capaz de apaciguar mis peores pesadillas; solo que ahora sí podía entender con claridad: ‘…luna llena, luna llena, cantan miles se sirenas…’

 Mi último recuerdo pasó en un santiamén, después de que un arpón atunero —a manos de nuestro capitán— atravesara la garganta de aquella horrible mujer. Y, sacudiendo mi cuerpo sobre ésta balsa, me hiciera despertar, por última vez, buscando a estribor y a babor, el capitán y  mis amigos, con la luna llena reflejada sobre el mar, al frente mío. Hasta que apareció usted, señor guardacostas.
MANCHO
Panaderodelavida.blogspot.com





jueves, 14 de febrero de 2013

HISTORIA DE UN AMOR


Algunos celebran San Valentín, otros, el día del amor y la amistad, pero y nosotros ¿qué celebramos?

Había una vez en una isla tropical sobre una peña desarbolada, una pareja enamorada que sellaba su flechazo como insignia de aquel viejo pacto, hasta la eternidad.  «¡Grabado está!», profirió el joven muchacho a la vez que empuñaba ensangrentado, su cuchillo de coral. 
El dibujo —tatuado— chorreaba de sus brazos la tinta para pintar el corazón inscrito en la escarpada roca.  
Juro por el Dios que nos da la vida que te amaré todos los días, como alumbra el sol, esta bella isla ¿Y tú, lo juras?— preguntó la joven dama. 
 Te amaré, como ama el viento a la cálida arena, como el mar que busca acariciar la orilla, y como el pez que atrapainocenteel brillante anzuelo.
—Pues, que así sea. 
Se fundieron en un amor desenfrenado y saltaron—juntos—, desde lo alto de la virgen peña.



¡Feliz día de San Valentín, mi negra hermosa!



MANCHO
Panadero de la vida