lunes, 3 de junio de 2013

CASA CHILE: NO BAILES SOLA LA CUECA, EN VALENCIA

El pasado jueves 30 de Mayo, a las 19 horas, en el ‘Centro Cultural Octubre’, tuvo lugar la Presentación del Cronograma para resaltar la figura y el legado de Salvador Allende. Expresidente chileno, derrocado hace 40 años, a quien la ‘Casa Chile’ junto a la ‘Secretaría de Inmigración-Integración’ del PSPV, le hacen un homenaje con distintas actividades programadas por toda la ciudad de Valencia, bajo la consigna: “Reivindicar la vigencia de su pensamiento y acción política contra el olvido/2013”.

El acto estuvo plagado de pinceladas artísticas tan bien ejecutadas que —por fortuna—, pareció más un performance ensayado que una mesa redonda. Al inició, con las imágenes del documental ‘Pasado y Presente’ (editado por Yevgeni Mayorga), nos arrancaron los primeros aplausos tras la emotiva locución del último discurso de Salvador Allende —pronunciado antes de su muerte— e interrumpido, por la lectura en vivo del actor invitado, Vicente Mateo Baeza“… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor… —Intervino el actor valenciano—: ”...Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que, por lo menos, serán una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores.” 

El recinto con más de 150 personas rompió en aplausos. El maestro de ceremonias, Yevgeni Mayorga (Presidente de Casa Chile) continuó con el acierto de introducirnos en el ambiente, y muy vivaz recalcó: “De la muerte vamos a la vida; con este homenaje reivindicamos que el pensamiento de Allende sigue vivo en la actualidad”.
Acto seguido vinieron las intervenciones especiales con alguna "pullita" mal lanzada, y algunos gestos de  simpatía entre los oradores participantes.

Joan Calabuig (Secretario general del PSPV) dictó un discurso relativamente político, reivindicando los homenajes a la figura de Allende que el partido socialista ha efectuado en el pasado, y pidiendo la necesidad de una "unión política" creando un hilo conductor en la mesa— para efectuar el cambio que genere una revolución en el bienestar social del pueblocomo lo procuró Allende en aquella época—. Lo propio hizo Amadeu Sanchis (coordinador general de EUPV), quien además nos describió al Allende marxista, procomunista, que luchó por la unidad del comunismo y el socialismo latinoamericano. Sanchis, finalizó su discurso recalcando lo mismo: “…la unidad de la izquierda es fundamental”. Testigo que tomó Ventura Montalbán (Secretario de inmigración de CCOO), quien se considera como un inmigrante más según la propia reseña que, de su infancia y juventud, nos hizo. Recreando un paralelismo hasta asomarnos a 1973   año en el que  ayudó a realizar pintadas alusivas al golpe militar chileno comentó que, en España ya se habían enterado de la trágica noticia mediante el asesinato del cantautor, Víctor Jara. “Pinochet asesino”, pintaría entonces Montalbán, junto a  otros revolucionarios de su época.

Mientras intercalaba los turnos, el presidente de Casa Chile, nos informaba acerca de la cronología de los próximos actos. Así pues, nos presentó también a Conrado Hernández (Secretario general de UGT-PV); Hernandez, también destacó para el presente como lo hiciera Allende en antaño la unión para el compromiso con los trabajadores y el estado de bienestar. Vicent Garcés (Eurodiputado), el último de los ponentes, dada su experiencia en el gobierno de Salvador Allende nos mostró una visión más personal; y empezó diciendo: “Allende es un socialista universal, sería inexplicable conocer la historia sin su figura”. Entre otras anécdotas que comentó, cabe resaltar la del periódico ‘El Clarín’ que fue confiscado en ese mismo año (1973), y que aún no ha sido devuelto a sus verdaderos dueños, los familiares de Victor Pey. Nos citó, además, una definición propia del expresidente chileno, quien se definía  como “ateo, masón y marxista”, pero élGarcés  añadiría: “…y honrado; ya que no se enriqueció con la política y luchó siempre contra la corrupción". Allende, médico de profesión, y constructor constructor de ideas, construyó el partido socialista, y forjó una manera revolucionaria de hacer política: nacionalizó la minería del cobre y nunca aceptó la imposición. Tanto es así que, el contenido de su biografía pasa por el ‘segundo’ en que decide no entregar su rendición. “Allende no venció, pero jamás fue vencido”, finalizó Garcés la mesa redonda.

Después de un fuerte aplauso, llegó el segundo turno para David Calabuig —quien ya nos había deleitado con la interpretación de una de las mejores canciones de Pablo Milanés: 'Yo pisaré las calles nuevamente'.— el otro artista invitado, cantautor valenciano que nos hizo vibrar con su manera exquisita de interpretar las canciones. Y no es por echar pelotas, pero se fajó David compartiendo una canción de su autoría, que por su contenido y por su voz, bordaba una presentación bastante cultural, lúdica y emotiva. 

Espero que como dice la canción, en la Casa Chile, no "bailen" solos la Cueca. Y puedan seguir encontrando apoyos para los siguientes actos, durante este verano 2013, en todos los grupos que participan de ésta excelente iniciativa. 

  
German Darío Ricaurte García
Panadero de la vida


Pd: El organigrama se puede encontrar en la plataforma 'Salvador Allende' (https://www.facebook.com/groups/197805177037039/?fref=ts).   




2 comentarios:

  1. Excelente descripción German, recibe mi felicitación por ella y comparto tu descripción de la canción de David Calabuig, “No bailen solos la Cueca”.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus felicitaciones, Wilfredo. Son muy gratificantes, viniendo de tu parte, dada tu experiencia. Espero seguir aportando mi granito de arena, a vuestro proyecto, y me uno a tu espíritu solidario. Cada comentario es tan valioso, como la misma escritura.¡Un abrazo!

    ResponderEliminar